Errores comunes al hacer amigurumis.

 

Hello everybody!!

Como os he dicho con anterioridad, cuando era pequeña sólo me enseñaron a hacer cadenetas y puntos rasos/enanos para llegar a formar una especie de redecilla. No obstante, cuando descubrí el mundo amigurumi quise aprender más y la única forma para conseguirlo fue buscar por internet.

He de destacar que el primer “prototipo” de amigurumi nunca llegó por finalizar… en lo que pretendía ser un pajarito, ¡¡¡se había convertido en una especie de bola amorfa!!! ¿Por qué no conseguía lograr la redondez que se requería? ¿Sabríais decir qué error fue el que cometí? Fue el no entender las instrucciones del patrón al 100%, y de ahí que no lo pudiera seguir al pie de la letra.

Hoy día no me considero ninguna experta pero aprender a corregir este error, como la de otros tantos tras darme cuenta meses después, ha conseguido que haga hoy día mejores muñecos, e incluso localizar errores en otros patrones… ¡e incluso en libros!

Pingüino

En resumen, todos cometemos errores, lo admitamos o no, así que vamos a ver algunos de los más comunes a la hora de hacer ganchillo/crochet…

[*Por el momento no haré mención alguna sobre tricot/knit. A pesar de que estoy aprendiendo viendo videos por internet, para mí sigue un mundo totalmente diferente y en el cual sigo teniendo problemas.]

  • No hacer bien el nudo inicial. Es decir, no realizarlo como una cadena y dejarlo tan prieto en el que resulta imposible trabajar cómodamente en él (sí, se cuenta en el caso que el patrón indique trabajar sobre el mismo).
  • Contar la lazada que está sobre la aguja como un punto más. ERROR. Se cuenta sólo los ya realizados. Si la contamos, lo que conseguiremos es “deformar” la imagen del muñeco (donde mejor se puede observar este fallo es en el momento de realizar cambios de color, donde no se ve una rectitud entre los colores).
  • No respetar las cadenas de subida. ¿Que qué es eso? Bueno, creo que ya se ha llegado a comentar que los amigurumis se tejen formando una espiral; sin embargo, a veces el patrón nos indica realizar un trabajo plano (no seguir una espiral) para conseguir un efecto y/o detalle diferente en el muñeco. Para poder construir, por ejemplo, cuadrados, rectángulos, triángulos o lo que sea, hay que crear Xcadenetas para levantar el trabajo y continuar con la fila siguiente. El número Xcadenetas a levantar corresponde con el tipo de punto que estamos trabajando [*señalar además que dicho conjunto correspondería al “primer punto” de la fila]. Sería por tanto de la siguiente manera:
          • Punto Bajo pb →  levantar 1 cadeneta.
          • Punto Medio Alto pma →  levantar 2 cadenetas.
          • Punto Alto pa →  levantar 3 cadenetas.
          • Punto Alto Doble pad →  levantar 4 cadenetas.
          • Punto Alto Triple pat →  levantar 5 cadenetas.
  • Tejer el segundo punto en la cadena de base. Esto sólo se hace si es un aumento, si no lo es pues continuad con el siguiente.
  • Anillo de cadenas. Su función es la misma del anillo mágico, por tanto hay que trabajar en el interior de la misma y no sobre cada cadena.
  • No saber leer los pasos. Aquí debemos dedicar un poco de tiempo en leerlo. Dichas instrucciones podemos encontrarlas en formato escrito, en diagrama (símbolos) y mixto. Normalmente, al principio de cada patrón (o al final) suele haber un apartado de ayuda en la que se explica cómo interpretar las instrucciones (por ejemplo: repetir de * a *, aumento = hacer 2puntos en uno, etc.) o la misma realización de los puntos.
  • No trabajar de manera adecuada sobre un punto. ¿Cómo lo hacéis? ¿Atravesando ambos bucles del punto, o empleando sólo el bucle de atrás, o bien el delantero? Generalmente la forma más idónea es trabajar sobre ambos bucles del punto, a no ser que el patrón indique otra cosa. OJO!, en este caso para los amigurumis no digo nada de que emplear sólo un bucle esté mal, ya que lo que se conseguirá es un muñequito diferente (más alargado), y según el bucle utilizado se conseguirá además un efecto diferente.

[Mismo patrón, a la izquierda tomando ambos bucles del punto y a la derecha tomando un sólo bucle del punto.]

  • No contar los puntos. No hacerlo conlleva el riesgo de no conseguir piezas homogéneas en el proyecto que estamos realizando, o bien, si se da el caso, no cuadrar el cambio de color en el momento adecuado. No es necesario ir a la mercería y comprar marcadores específicos, ya que podemos emplear imperdibles, crearlos con un trocito de plástico, o bien con un trocito de hebra que nos haya sobrado de otro proyecto, cualquier cosa puede servir.
  • Cambio de color. Cuando tejemos un amigurumi llega un momento en que el patrón nos indica realizar un cambio de color. Este cambio puede ser desde el inicio de la vuelta, o bien integrado a mitad de la misma hilera.
    En el caso de que queramos hacer líneas de colores, lo más ideal es trabajar en círculo (lo tradicional en amigurumi es el espiral), cerrando así con un punto raso en cada vuelta, realizándose aquí el cambio de color para la siguiente hilera, y para así conseguir un cambio uniforme.
    Para todos los demás casos el cambio se realiza precisamente en el último paso cuando se cierra el punto.
    Un buen ejemplo es el que podemos ver en el video de Tejiendo Perú (tened en cuenta que la primera parte es un cierre en círculo, y a partir del minuto 2.25 se muestra el ejemplo en espiral).
  • Tensión del hilo. Lo que conseguiremos al trabajar los puntos de manera muy tensa es que nos dificultará continuar con la labor en la siguiente hilera, ya que así no podremos atravesar correctamente el ganchillo en dichos puntos.
  • No trabajar en la cara correcta del tejido. Es decir, lo normal en los amigurumis, la cara interna es el revés del tejido mientras que el derecho es el exterior. El efecto de cada cara es totalmente diferente, y a no ser que el patrón indique otra cosa o bien queramos dar un aire diferente al muñeco, no queda bien bonito mostrar todas las disminuciones (por ejemplo) del proyecto.

¿Os sentís identificados con alguno de estos errores? Si conocéis más, no dudéis en dejar un comentario para añadirlo a la lista. 🙂

Anuncios

16 comentarios en “Errores comunes al hacer amigurumis.

    • ¡Hola Marta! ¡¡Me alegro de que te pudiera servir de ayuda!! 😀
      Si en aguna que otra ocasión te ves envuelta en otro “problemilla” y crees que es digno de mención, no dudes en compartirlo y así poder ir engrosando la lista 😉
      Con ayuda de todos ayudamos a todos 😉 😛
      ¡Saludotes!

      Me gusta

    • ¿Te refieres a que te quedaban como alargados? Supongo que por coger sólo un bucle del punto como comenté arriba 😛 Me alegro muchísimo de que te sirviera de ayuda 🙂
      Como ya comenté anteriormente, si conoces algún error y que no está expuesto en el post (o aclarar, cosa que quiero hacer con más tiempo e imágenes), sería interesante recopilarlos. 😉
      ¡Saludotes! 😀

      Me gusta

  1. Soy principiante de esta tecnica, solo que al terminar mis piezas, estas no se detienen solas, ¿cual es el problema y que tengo que resolver?

    Me gusta

  2. hola, tengo una duda a la hora de interpretar amigurumis. Sé que se trabaja en espiral pero a la hora de marcar el principio de cada vuelta al trabajar en espiral la linea de principio se va moviendo al lado derecho. Está bien marcado? Es que en algún patrón me ponen una marca de hilo que hace una linea recta para hacer siempre en el mismo sitio el empiece de vuelta.

    Me gusta

    • ¡Hola Arima!

      Si no me equivoco (hablando desde mi experiencia, si alguien más experto en el tema se pasa que comente para asegurar 😉 ), eso que comentas es algo normal, siempre y cuando no sea de manera exagerada.

      Como bien dices en los amigurumis es normal trabajar en espiral, siendo principalmente en las vueltas de aumentos y disminuciones donde se vería esa curvatura, mientras que en las rectas (vueltas sin cambios) no tendría que pasar tanto.

      Mira estos dos ejemplos que indican cómo se mueve los puntos al aumentar (toma como punto de inicio una de las líneas):
      de Hookabee
      de Planetjune

      En el caso de que estando en recto y el punto de inicio se siga desplazando (descaradamente), en mi caso se había debido por dos motivos: no marcar correctamente el punto de inicio (esto me pasaba mucho al inicio cuando aprendí) por lo que seguro en ocasiones marcaba o bien el primero de la vuelta o bien el último de la vuelta anterior, y otro motivo era el nivel de mi tensión al tejer, que en ocasiones era demasiado fuerte y veía ese desplazamiento a la derecha.

      Yo sólo me preocuparía en el caso de los cambios de color (y más si he de formar un dibujo específico) y en las vueltas rectas, donde ese desplazamiento tendría que ser poco.

      Por otro lado, recuerda que cada persona es un mundo y no hay dos que trabajen igual, por lo que lo de los patrones es una orientación. 😉

      Espero que te haya podido aclarar la duda. 🙂
      ¡Gracias por pasarte!

      Me gusta

    • Buenas tardes Ada.
      Gracias por pasarte!!

      ¿Con tu pregunta te refieres a cómo hacer para que se mantengan de pie?
      Si es así, depende esencialmente del amigurumi, del relleno que se use y si es destinado para niños pequeños o no.

      ¿Por qué depende del amigurumi? Porque según sea su cuerpo o base, más fácil será que se mantenga en pie o no. Por ejemplo, no es lo mismo crear un amigurumi en forma de persona que para sostenerse emplea dos piernas, que un perro que usa cuatro.

      ¿Por qué el relleno? Porque según donde pongas más relleno, influirá también en su postura. Por ejemplo, supongamos que queremos que un perro amigurumi (a) aguante de pie sobre sus cuatro patas o (b) sobre sus cuartos traseros sentado.
      (a) Si pones mucho relleno en su cabeza lo que conseguirás es que el amigurumi caiga hacia adelante, mientras que si rellenas más el cuerpo, conseguirás que el equilibrio sea el más adecuado.
      (b) Lo mismo ocurriría si lo quieres mantener sentado, no es lo mismo rellenar la cabeza que la parte sentada del amigurumi.

      También existen otras formas para conseguir que se sostengan en pie, y es incluir otro tipo de relleno en partes claves del amigurumi. Los más comunes suelen ser: semillas, piedrecitas (como las que se venden para los acuarios), poly-pellets (bolitas de plástico o similar) o limpiapipas y/o alambre.

      ¿Y por qué según el destinatario sea niño o no? Si el amigurumi es para un niño pequeño, mi recomendación es que el amigurumi sea simple, no hacer ninguna modificación para que se sostenga, ya que si empleamos algún material como los nombrados anteriormente, puede que alguna “rotura” o “mal cosido” haga que se desprenda parte del relleno y el niño se lo trague.

      Espero que te haya ayudado. 😉

      Me gusta

  3. Hola! Genial tu post, muchas gracias!!! Recién estoy aprendiendo a tejer y ahora entiendo por que me quedaba raro el amigurumi, lo estaba haciendo al reves!!
    Y cuando quise cambiar de color, no me quedo alineado… crees que tiene solución o tendria que empezar de nuevo porque conte mal los puntos desde el principio?

    Me gusta

    • Hola Tamara,
      antes que nada ¡¡que no te de miedo deshacer los puntos!!
      En los amigurumis, en muchas ocasiones, te vas a ver haciendodeshaciendorehaciendo, la cosa es ir probando hasta conseguir el efecto que quieres. 🙂
      Acuérdate, ya que estás empezando, en usar un marcador de puntos o similar para ayudarte a ubicar los comienzos de fila. 🙂

      Me gusta

Aporta tus ideas :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s