Revista – Tricot Fácil y Creativo nº1

¡¡¡ Muy buenas patitos lectores !!!

Ya empezamos septiembre y así también las clases para algunos, y las rutinas para otros. Yo espero con ansias cambios grandes y positivos, porque en lo que he llevado de año no he tenido vida (ni social ni familiar), dejando muchas cosas de lado, cosas agradables y relajantes como es el ganchillo o el tricot.

La semana pasada por las redes sociales y otros blogs me metieron el gusanillo de los fascículos coleccionables que iban a ponerse a la venta a la de ya, ya tenía los dientes tan largos que así fue que hace pocos días conseguí comprar el primer número de “Tricot – Fácil y Creativo” de Planeta de Agostini (ni siquiera he visto todavía la publicidad en TV), a través del cual pretenden enseñar a tejer desde cero, o bien como repaso para aquellas personas que ya se encuentran dentro del mundo del tricot.

1441722946098Este primer fascículo cuesta 1.99€ y viene incluido dos ovillos de 25g. cada uno (50% lana y 50% acrílico, uno de color fucsia y el otro gris plata) y un par de agujas rectas de bambú de 4mm. de grosor.

¿Empezamos una reseña?

*Quiero resaltar primeramente que los comentarios son sólo una humilde opinión según la situación en la que me encuentro ahora, influenciados en la experiencia que he obtenido en relación a otros materiales o en la forma de haber aprendido a tejer de manera online (no tengo a nadie cerca para que me enseñe).*

Tricot Fácil y Creativo.
Esta colección consta de un total de 90 entregas, y en la que si te suscribes y lo abonas mediante domiciliación bancaria recibirás varios regalos (porta lanas, kits de utensilios, 10 pares de agujas de bambú y su estuche, set de tijeras, bolsa de labores y cuenta hileras).

En cuanto al precio y las entregas, el primer fascículo vale 1.99€ mientras que todos los demás salen a 4.99€. Las primeras 3 entregas son quincenales y a partir de la 4 serán 4 entregas al mes.

Fascículo.
Este primer número consta de 14 pág. y se divide en 5 módulos:

  • Labores para el hogar.
  • Prendas de vestir.
  • Tu manta de Tricot.
  • Labores para regalar.
  • Tricot saber hacer.

Como se puede ver 3 de las secciones son ideas para trabajar en la que incluyen un pequeño patrón a seguir, mientras que otras dos son las que más “peso” traen (“manta de tricot” y “saber jacer“).

En “la manta de tricot” se explica la realización de los puntos, en esta ocasión, bobo y jersey, y traen la sugerencia de emplear los ovillos que trae el fascículo para realizar un cuadrado con cada color y tipo de puntos y para así más adelante crear poco a poco una manta con los ovillos y las indicaciones de las siguientes entregas.
En “tricot saber hacer” nos muestran los primeros pasos para comenzar a tejer: montar los puntos, punto derecho, punto revés, cerrar los puntos, coser las costuras, y tensión.

Materiales.
Lanas. En total 2 ovillos. Cada uno de 25g., aproximadamente 50m., 50% lana 50% acrílico, donde las agujas recomendadas son de 4mm. y la muestra saldría 22puntos en 28hileras para un cuadrado de 10x10cm.
Agujas. Un par hechas de bambú cuyo grosor son 4mm.

¿Qué me ha parecido?
La presentación de la revista me parece sencilla y muy cuidada, donde también se cuida el detalle de las imágenes. Respecto a las explicaciones aquí constan de dos partes: una parte más desarrollada para aquella persona que está aprendiendo a tejer y en la que se incluyen imágenes realizando el paso a paso, y un recuadro más pequeño y resumido para aquella otra que ya sabe tejer.
Aún así no me ha convencido del todo para seguir comprando.  😐  ¿Y eso?

Por un lado tenemos que son en total 90 entregas, que si ponemos a todos el valor de 5€ nos saldría un máximo total de 450€ a gastar (en realidad saldría 446.1€, pero prefiero redondear un poco al alza por si surge algo raro). A mí ese gasto de dinero se me hace mucho, y más cuando no tengo ingresos ni trabajo.
De igual modo quiero resaltar una nota del editor: “El Editor se reserva el derecho a modificar el precio de venta de los componenetes de la colección en el transcurso de la misma, si las circunstancias así lo exigieran.” Bueno, viviendo en Canarias y con la problemática de la aduana y correos, me imagino cualquier cosa con dicho “incremento”, de ahí que tire siempre al alza (¡soy una exagerá!).

Por otro lado, ¡¡¿90 entregas?!! Si al final resulta que entregan 4 ejemplares por mes, nos podemos pasar casi ¡¡2 años!! realizando la colección. o_O
Pensándolo ahora, casi 225€ por año… la verdad, yo prefiero gastarme ese dinero en otras herramientas o hilos más especiales, cosas que puedo ir consiguiendo a la de ya después de rebuscar un poco en tiendas o en internet (aunque en tiendas físicas está muy difícil la cosa). ^^’

Respecto a las herramientas, las agujas. Son de bambú, super livianas (¡qué guay!) y fácil de trabajar, no como las que me prestó mi madre de aluminio de 40cm. de largo. Las que vienen con la entrega son casi 25cm., y digo casi porque una aguja me salió más corta que la otra (24.7cm aproximadamente), pero creo que no dará ningún problema. Lo que me ha fastidiado un poco han sido las puntas, porque una es más redondeada y menos puntiaguda que la otra, no sé qué sería lo mejor al tejer.

1441723080289No sé si se llega a apreciar bien en la imagen (sí, me falló la cámara y lo he sacado con el móvil), pero la inferior es la más redondeada (y la más larga). Lo que me gustaría confirmar es que ambas sean de 4mm. (no tengo una plantilla de medidas 😦 ), ya que el color ligeramente más oscuro de una me da la sensación que su grosor sea algo menor, pero creo que son cosas mías y de mis ojos. 😛

Trabajando con ellas juntamente con uno de los ovillos que viene con el fascículo, me ha resultado un poco difícil tejer. Es cierto que los puntos no se deslizan, pero al momento de tejerlos cuesta un poco hacer que se muevan…
Aquí recordé que hace un tiempo en algún blog leí sobre lo diferente que nos podrían quedar los tejidos según el material tanto de los hilados como de las agujas… quizás este tipo de lana del fascículo para estas agujas no sea el indicado… ¿o quizás sea también que mi tensión sea un poco fuerte? :/

¿Y la lana? Bueno, en realidad para mí ni fu ni fa. Está bien para practicar y quizás sea verdad que calienta y así crear esa manta que tan llamativa es, pero al haber trabajado con Katia merino me esperaba otra cosa. Yo no sé nada de esa marca “Simply Stylish” (made in Italy, ¡ou yeah!) con la publicidad de Planeta de Agostini, pero hubiera estado genial poder probar alguna marca de “más prestigio”, o bien dar publicidad a marcas nacionales. :/

Y para ir finalizando, he echado de menos algunos detalles más para aprender a tejer. No me refiero que en éste sólo esté el punto bobo o el jersey, sino por poner un ejemplo otras 2-3 maneras de montar y cerrar los puntos, así podrían dar la oportunidad a que los nuevos tejedores encuentren su método preferido y no se queden estancados con uno solo.
Y luego está el apartado “coser las costuras“… “Unas costuras mal hechas pueden arruinar el resultado final de tu proyecto por lo que es importante obtener costuras lisas y regulares” se lee al principio de dicha página. Bueno, ahí viene mi pregunta: ¿qué pasa con el punto orillo? ❓ Me he releido la revista de principio a fin y en ningún sitio se nombra, y eso que usan mucho el coser las costuras. Para mí después de descubrir el punto orillo fue un gran paso porque así conseguía encarar bien las partes y que las piezas me salieran más rectas. Creo que falta un poco más de orden, ya que si van a ser 90 entregas, tienen tiempo suficiente de ir completando la información de manera más correcta, y así para que los proyectos queden más “profesionales”.

¿Que por qué digo eso? Porque por lo que he leido en los adelantos de las siguientes entregas, ni en el fascículo 2 ni 3 está la explicación de dicho punto.

¿Que no sabéis qué es lo que vendrá?
Bueno, según la web en el nº2 habrá: bordes para botas, cojín en punto de arroz, para la manta se enseñará el punto arroz y el punto bordado (se hará una margarita), unos patucos, y cómo aumentar, disminuir y los puntos caídos (no estoy bien segura con el concepto, pero creo que se refiere a qué hacer cuando se te escapaun punto y se deshace en varias hileras). Como material se incuye dos ovillos, uno naranja y otro crema/blanco roto.
Para el nº3 será: gorritos para huevos, un maxicuello, para la manta será el punto nido de abeja, una funda para pintalabios, saber hacer una borla y cómo leer un patrón, y las indicaciones para tener un kit de básico de tricot. El material será un ovillo amarillo mostaza/verde pistacho y un par de agujas nº6 (supongo que querrán decir de 6mm.)

Y hasta aquí doy por finalizado mi opinión de esta primera entrega. Os recuerdo que los comentarios sólo se basan en mi experiencia previa. ¿Que quizás sea yo la que esté equivocada? Puede ser, ya que no tengo a nadie que me enseñe y he debido adaptarme con lo que fui encontrando.

¿Y uestedes? ¿Lo habés comprado? ¿Cuál es vuestra opinión? ¿Seguirían con la colección? Espero sus respuestas 😀
Saludotes 🙂

Aporta tus ideas :)

